lunes, 15 de junio de 2020

COMUNICACIÓN ASERTIVA DE LOS SENTIMIENTOS

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 9
NÚMERO DE HORAS 1
FECHA: 7C , 7ª 16 .B, D, E 17 /JUNIO /2020
ASIGNATURA: ÉTICA
DOCENTE: Esperanza Marulanda Narvaez PERIODO: Segundo
GRADO: Séptimo  A, B, C, D, E



DESARROLLO DE LA CLASE:

 

A continuación les presento los pasos para tener una comunicación asertiva, debes leerlos muy bien, escribirlos y luego realizas en el cuaderno con cada paso un ejemplo  de cómo lo utilizarías en  una conversación:



PASOS PARA OBTENER UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA






PRIMER PASO Mantén la calma. Cuando perdemos los nervios perdemos la razón. Ponerse a la defensiva solo devela tus cartas y tus puntos débiles frente a los demás.




SEGUNDO PASO  Habla desde el “yo”. Pocas cosas ofenden más que la crítica mal formulada. Habla siempre en primera persona. Los demás no “tienen que” cambiar porque tú lo digas, lo que sí pueden hacer es entender cómo tú vives su conducta desde tu punto de vista.






TERCER PASO  • Empieza por decir no. Es altamente improbable, que a todas horas estemos dispuestos a hacer todo por todos y que estés conforme con todo lo que los demás te dicen o te piden. • Decir ‘No’ no tiene por qué ir asociado al rechazo por parte de los demás o no tiene por qué implicar que no te importen los demás.






 CUARTO PASO  No te disculpes por tener deseos u opiniones. No hay razón que justifique qué te guste más esto o lo otro, y no hay por qué explicar a todos tus elecciones, gustos, opiniones o comportamientos, mientras no sean ofensivos



Solo las personas deseosas de agradar a todos los demás creen que deben explicarlo todo





QUINTO PASO  Ajusta el tono de voz y el lenguaje corporal. De poco sirve que digas que estás muy tranquilo si se te eleva la voz o si muestras tanto miedo que te cuesta articular palabra, si se te frunce el ceño, si tu cara refleja odio condensado o si la postura de tu cuerpo denota que estás a punto de saltar por tu presa. Trata de mantener posturas neutras, ni defensivas ni ofensivas.


RECUERDA: 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario